La Secretaria de Políticas Sociales y Gestión de la Diversidad de PSE-EE de Bizkaia y Vicealcaldesa y concejala de Cohesión Social en el Ayuntamiento de Getxo, Carmen Díaz, será la candidata socialista a la Alcaldía de este municipio. En el acto de presentación de su candidatura, en el que ha estado acompañada por el Secretario General de los Socialistas Vascos, Eneko Andueza, y por el Secretario General de PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, Carmen Díaz ha ofrecido “entusiasmo y responsabilidad para construir un Getxo de oportunidades” porque “nuestra prioridad son las personas” y “hemos demostrado que sabemos gobernar”.
Además, ha asegurado que el PSE-EE no es “un partido de aventuras inciertas”, sino que “representa el compromiso social, la estabilidad orgánica e institucional y el sentido de país”. Asimismo, ha anunciado que, a partir de hoy, los Socialistas en Getxo abren un nuevo periodo de trabajo, además del habitual, en el que llevarán a cabo un calendario de reuniones con vecinos y vecinas, y colectivos para recoger las mejores ideas a fin de elaborar el programa electoral en el que ya están trabajando.
A su juicio, estos últimos años “han sido una experiencia de vida”. “Estoy orgullosa de mi pueblo, de mis vecinas y vecinos, porque este es un pueblo solidario y de acogida. Del comercio, de la hostelería que abren la persiana cada día y colaboran y se comprometen en todo lo que les pedimos con multitud de causas sociales. Del tercer sector social, de las personas voluntarias, de las personas que cuidan a otras personas y por eso quiero que la ciudad se corresponsabilice en los cuidados, que construyamos una ciudad que cuide a quienes cuidan, porque son quienes sostienen la vida”.
“Me presento hoy ante vosotros y ante la ciudadanía de mi pueblo con honor y con humildad, consciente del reto que supone este compromiso. Y me presento con las manos abiertas, con lo que soy, con lo que somos”, ha afirmado, para añadir que -en el lugar donde ha elegido para su presentación- “a los pies del Puente Colgante, en el suelo, tenemos uno de los dos puntos lilas del municipio, como lugar de recuerdo constante de la violencia machista. Para cambiar esta realidad trabajamos cada día en la concejalía de Cohesión Social y por eso quiero ser la próxima alcaldesa de Getxo, para hacer de la igualdad nuestra bandera”.
“La igualdad de mujeres y hombres, la igualdad de oportunidades también para todas las personas, las que han nacido aquí o allí, las que tienen distinto origen nacional, cultural, las que tienen alguna discapacidad, las no normativas, las que se expresan como quieren y aman a quien quieren, las pequeñas, las jóvenes y las mayores, quiero trabajar por construir un Getxo de oportunidades y quiero hacerlo desde la alcaldía, porque estoy preparada, porque quiero a mi pueblo, a mis vecinas y vecinos, porque tengo un proyecto sólido y porque voy a conformar el mejor equipo posible para las próximas elecciones municipales de mayo”, ha manifestado.
Asimismo, Carmen Díaz ha destacado el trabajo de lo Socialistas en el Ayuntamiento de Getxo: “Constituir una mayoría estable nos ha permitido acometer grandes proyectos a lo largo de estos cuatro años, que se venían demandando por parte de la ciudadanía desde hace tiempo, y que hoy son posibles o van a poder serlo en los próximos meses, como la creación de más zonas ciclabes, de más bidegorris, como esta reforma de la Avenida Zugazarte, como el nuevo proyecto de plaza de la estación en el centro de Las Arenas junto a la peatonalización de la calle Mayor, un compromiso de nuestro programa electoral”.
“Hay muchos otros proyectos que han visto la luz -ha añadido- gracias al impulso y el compromiso de nuestro grupo municipal, como la creación de la Casa de las Mujeres, un proyecto que la mayoría de partidos llevaba en su programa electoral desde hace más de 3 legislaturas y que se va a hacer posible gracias a este equipo socialista, y hemos puesto en marcha un nuevo PGOU, y con ello hemos permitido desclasificar y proteger gran parte del suelo del barrio de Andra Mari”.
Carmen Díaz ha indicado que, en estos años difíciles de pandemia, ”hemos llamado por teléfono a cada una de las personas mayores de nuestro municipio que viven solas para saber qué necesitaban, o habilitado recursos para las personas más vulnerables, creado itinerarios de inclusión social y residencial o cuidando también de la salud mental de nuestros jóvenes, o ayudando a las familias con los gastos de educación, o destinando más inversión que nunca antes en el mantenimiento y mejora de nuestros centros escolares”.
“Quiero -ha manifestado- que seamos una ciudad referente en el ámbito cultural y deportivo, que seamos capaces de atraer el talento, de fomentar el emprendizaje, la innovación y nuevos modelos de crecimiento sostenibles. Y quiero trabajar codo con codo con la ciudadanía y las asociaciones, para escuchar sus propuestas, sus inquietudes y sus necesidades”.
Por último, ha agradecido a su equipo “su esfuerzo, saber hacer y compromiso socialista: Vamos a continuar compañeras y compañeros, con entusiasmo y con responsabilidad, porque hemos demostrado que sabemos gobernar, porque nuestra prioridad son las personas, vengan de donde vengan, porque somos un municipio que se abraza con el mar y por lo tanto lugar de acogida. Vamos a elaborar el mejor programa porque tenemos un proyecto sólido y vamos a conformar una candidatura de mujeres y hombres de todos los barrios de Getxo, que combine juventud y veteranía, que conozcan el tejido asociativo, deportivo, cultural y social de nuestro pueblo, que sean comprometidos, diversos y plurales, para que todas y todos podamos sentirnos identificados y representados”.
Eneko Andueza
Por su parte, el Secretario General de PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado que Carmen Díaz “representa lo mejor de los valores socialistas: es trabajadora, dinámica, responsable, sabe escuchar, es respetuosa y solidaria, y una de las mejores exponentes de la igualdad”.
“Carmen es garantía para que Getxo avance”, ha aseverado, para agregar que hace cuatro años la candidata socialista se encontró “un ayuntamiento sumido en el caos” pero, gracias al trabajo de los Socialistas, “Getxo tiene ahora presupuestos, estabilidad y puede afrontar proyectos. Carmen es la suma que une convivencia y estabilidad para hacer posible que sea una ciudad pensada por y para las personas”, ha concluido.