La candidata a la Alcaldía de Getxo, Carmen Díaz, ha asegurado hoy que “los y las Socialistas hemos sido imprescindibles para mejorar Getxo. Sabemos lo que hacemos y así lo hemos demostrado en las importantes responsabilidades que hemos desempeñado en el Gobierno municipal”. En la presentación de la candidatura socialista para Getxo -en la que ha estado acompañada por la candidata a Diputada General, Teresa Laespada, y por el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños-, Carmen Díaz ha manifestado que el equipo de los Socialistas de Getxo “sale unido y fuerte en nuestro compromiso porque estamos organizados en torno a un proyecto sólido, ilusionante y necesario para Getxo, un equipo que conoce cada rincón de nuestro pueblo”.
Ha indicado que “somos la mejor muestra de la sociedad getxotarra a la que representamos”, y así ha mostrado su apuesta por la vivienda “que va a continuar con el desarrollo del Plan de Vivienda, con la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana que contempla que 2/3 de todas las nuevas viviendas que se construyan en Getxo sean protegidas, o con los 40 apartamentos dotacionales del centro intergeneracional de Romo”, y también ha recordado que la subida del 8,5% de las pensiones ha beneficiado a 22.000 personas de Getxo.
A su juicio, los y las vecinas se merecen “que sigamos avanzando en la construcción de un Getxo más amable, con mayor calidad urbana, que puedan disfrutar de una ciudad limpia, ordenada, con buenos jardines, parques y paseos, aseos públicos, que puedan disfrutar de una oferta cultural de calidad y asequible, de programas de envejecimiento activo, de reunión, de comunidad, para que nunca se sientan solas, de nuevas formas de vivienda colaborativa, de unos servicios sociales de calidad y de los cuidados que necesiten, cuando los necesiten”.
Carmen Díaz también se ha comprometido a construir “una ciudad cohesionada, de personas que celebran la convivencia en la paz. Un Getxo abierto, que acoge a todas las personas que vengan a sumar a nuestra comunidad, así como “más proyectos sociales, comunitarios e intergeneracionales como Besarkatuz”. “También queremos un crecimiento sostenible, que genere empleo justo, que reparta la riqueza, que produzca bienestar para todas las personas, que nadie quede en los márgenes. Queremos crecer sin poner en riesgo nuestra salud y nuestro medio natural porque crecer laboral y económicamente debe tener por objetivo prioritario poder sostener la vida. Por eso, vamos a apoyar iniciativas de economía circular, de empleo verde, de apoyo al talento para la creatividad y la innovación, para la cultura, para el deporte inclusivo, para la movilidad sostenible”, ha señalado.
Carmen Díaz ha recordado que “la nueva plaza de la Estación en las Arenas ha sido financiada íntegramente por los fondos Next al igual que la semipeatonalización de la calle Mayor, y que hoy es posible porque así lo priorizamos los Socialistas en el acuerdo de gobierno, porque nuestros vecinos llevaban más de 20 años reclamando una nueva plaza para el centro del barrio de Las Arenas”, además del trabajo socialista para lograr un nuevo modelo de parking público en Algorta como el de Manual Gainza, con precios bajos que hace que nos visiten más y que se active nuestro comercio, un modelo que vamos a reproducir en Las Arenas con la ampliación del parking de las Mercedes y una gestión pública que abarate los precios y que facilite la rotación”.
También se ha comprometido con la Casa de Todas las Mujeres de Getxo, Gurari Etxea, “un proyecto paralizado desde hace más de 15 años y que nosotras hemos puesto en marcha de la mano de más de 50 mujeres participantes que nos han acompañado en el proceso”. “Tenemos muchos más proyectos, porque hemos hablado con muchas personas que nos han hecho llegar sus inquietudes, sus propuestas y las necesidades que valoran para Getxo, y contamos con las mejores personas para llevarlas a cabo, un equipo plural de personas de Getxo y para Getxo que queremos que nuestra ciudad siga avanzando creciendo mejor, habitándola mejor y cuidándonos mejor”.
TERESA LAESPADA
Por su parte, la candidata a Diputada General de Bizkaia, ha asegurado que la apuesta por los derechos y la dignidad de las personas pasa por “seguir haciendo cada vez más por el empleo decente” entre jóvenes vulnerables, como se ha desarrollado desde Diputación a través de la Estrategia Joven. “Acompañándolos hacia la inclusión social y el empleo. Jóvenes en dificultades que con los apoyos adecuados son ahora autónomos. Y están contribuyendo a paliar las necesidades de mano de obra de muchas empresas”, ha explicado.
En este sentido, ha explicado que muchas personas jóvenes con dificultades, tienen deseo y voluntad de trabajar, de modo que con ayuda de las instituciones públicas puede lograrse su inserción laboral. “Porque quieren trabajar y nosotros les ayudamos y les ponemos a trabajar. Hoy, 8 de cada 10 tienen empleo. Sólo 1 de cada 10 recibe apoyos públicos en forma de ayudas o vivienda”, ha remarcado.
Laespada también ha indicado que “cuando faltan ideas” se intenta vender “hormigón y asfalto”, ante lo que ha advertido de que las infraestructuras deben estar “al servicio del bienestar de las personas” y “no al revés”. De igual modo, ha apostado por evitar los “debates identitarios o las falsas invasiones competenciales” porque a las personas les importa “el derecho a la vivienda, que la atención primaria no funciona, o el empleo y una industrialización sostenible e inclusiva”.
FÉLIX BOLAÑOS
Félix Bolaños ha indicado, asimismo, que “habrá que recordar a quien no vote la Ley de Vivienda, que está perjudicando a los ciudadanos, que quieren una vivienda digna a un precio razonable”. “Qué sería de esa gente que necesita vivienda a un precio razonable si la Ley de vivienda -que tampoco va a ser apoyada por todos porque se pone antes lo competencial o lo identitario…- que no, que esto va de que la gente tenga vivienda digna a precio razonable, en Getxo, en Bizkaia, en Euskadi, y en España·.
Según ha dicho, hay dos modelos que se presentan a las próximas elecciones porque “podemos recordar lo que hizo el PP cuando gobernaba y sabemos la política de vivienda que hicieron: ‘quien tuviera que se la pagara, y quien no podía, mala suerte’. Una burbuja inmobiliaria gigantesca que cuando explotó se llevó por delante miles de proyectos vitales, por la codicia de un proyecto en materia de vivienda que era el de la derecha, que por definirlo fácil era especulación y corrupción. Y hoy estamos aprobando una ley de vivienda que quiere lo contrario, que nuestro país se acerque a los porcentajes europeos de vivienda pública”.
Por último, se ha mostrado convencido de que “nos va a ir bien el 28 de mayo”, y ha destacado que los Socialistas en Euskadi “representáis el progresismo sensato, que mira siempre por los ciudadanos. Orgullo, cabeza alta, optimismo y alegría de un partido que trabaja para que a la gente le vaya mejor”.