El Ayuntamiento de Getxo solicitará al Gobierno Vasco el compromiso por la puesta en marcha de un plan de choque para adoptar medidas que incidan en la mejora de la calidad del sistema público de salud, Osakidetza, con especial énfasis en el refuerzo de la atención primaria y en el aumento de las plantillas profesionales. Así se ha aprobado en el pleno ordinario de junio, una moción transaccionada por el equipo de Gobierno -PSE-EE, EAJ/PNV-, y con los votos a favor de PSE-EE, EAJ/PNV, EH-Bildu y Elkarrekin Podemos, y la abstención del PP.
La portavoz socialista, Carmen Díaz, ha indicado que "hemos propuesto una alternativa que engloba una propuesta mucho más integral. Desde el PSE-EE creemos que los problemas que tiene Osakidetza no son solo los relacionados con los horarios de verano o con cubrir vacaciones, sino que, aunque las soluciones son complejas, el nuevo Gobierno Vasco, recién constituido, debe abordar los problemas estructurales de este organismo de una forma completa. Por eso, las y los socialistas hemos trabajado en un acuerdo que recoge las lineas de actuación del nuevo Gobierno Vasco con la idea de lograr un compromiso firme que refuerce con claridad Osakidetza. Esto se traduce en 61 iniciativas concretas y 9 compromisos que deben implementarse a lo largo de los próximos 4 años, y que están relacionadas con mejorar las actuaciones y la calidad del sistema de salud, reforzar la atención primaria, reforzar también las plantillas y reorganizarlas, así como la formación de las y los profesionales, mejorar la infraestructura, los equipos sanitarios, profundizar en la innovación...".
Estudio para un sistema de rexcatering en los centros escolares
Además, el Ayuntamiento -a raíz de una moción también transaccionada por el equipo de Gobierno- aprobó realizar en 2025 un estudio de viabilidad técnica y económica para la implantación de un sistema de rexcatering (un proyecto integral de recuperación de excedentes alimentarios en cocinas centrales y comedores colectivos del País Vasco) en los centros escolares, previa identificación de aquellos que estén interesados en participar en esta iniciativa. A tal efecto y en el marco del presupuesto de 2025, se realizarían las reservas de las partidas presupuestarias necesarias para acometer los procesos de licitación del mencionado estudio.
"Esta medida supondría una mayor reducción de residuos: menos comida desperdiciada significa menos residuos sólidos que gestionar, y contribución pedagógica, que fomenta la conciencia ambiental y la responsabilidad social entre nuestras y nuestros jóvenes", ha destacado la edil socialista Mihaela Jilavu.
Entre otros puntos, con carácter de urgencia se ha admitido en el orden del día del pleno la dación de cuenta de la Declaración Institucional aprobada ayer por la Junta de Portavoces en con motivo del Día Internacional por la Liberación Sexual y Orgullo del colectivo LGTBIQ+, que contó con el apoyo de PSE-EE, EAJ/PNV y PP; la abstención de EH-Bildu y el voto contrario de Elkarrekin Podemos.
Así mismo, se ha aprobado una moción para la puesta en marcha de becas de investigación anuales para la recuperación de la Memoria Histórica; la creación de un recorrido de la Memoria en Getxo; la organización de programas educativos y conferencias en centros educativos y culturales, y la creación de un centro de documentación.