Dos tercios de las viviendas a construir en Getxo serán protegidas, según se recoge en el Plan de Vivienda municipal, con horizonte 2030, tal y como se ha indicado en el pleno ordinario del Ayuntamiento correspondiente al mea de febrero, centrado, fundamentalmente, en el capítulo de mociones. Con carácter testimonial se han aprobado tres: una que pedía recuperar la Feria de Artesanía, otra para realizar actuaciones formativas e informativas para prevenir estafas informáticas a la ciudadanía, y la tercera para instalar cambiadores inclusivos en los futuros aseos públicos.
La vivienda ha vuelto a ocupar parte del debate. Se ha debatido poner en marcha los trámites necesarios de cara a implantar el canon a la vivienda deshabitada y otras medidas para impulsar el mercado de alquiler libre y el alquiler social, a lo que el PSE-EE ha votado a favor, pero la moción ha sido rechazada.
Ante este tema, el Gobierno municipal -formado por el PSE-EE y el PNV- apuesta por la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana-PGOU y el desarrollo del Plan de Vivienda para dar respuesta a la problemática de la vivienda. En este sentido, se ha recordado que las dos terceras partes de las viviendas a construir en Getxo serán protegidas y se han citado otras medidas en marcha como el convenio de Alokabide para movilizar la vivienda deshabitada, las ayudas al alquiler para la juventud, los futuros alojamientos dotacionales… No obstante, el PSE-EE ha apoyado la moción y el EAJ/PNV la ha rechazado. Desde el PSE-EE consideramos que el citado canon es complementario a otras medidas para sacar al mercado las viviendas vacías, mientras que el PNV considera que hay sentencias que cuestionan esta carga de carácter impositivo.
Incremento retributivo complementario del 0,5% correspondiente a 2023
Por otra parte, en esta sesión plenaria se ha aprobado, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, el incremento retributivo complementario del 0,5% correspondiente a ese año para el funcionariado, personal laboral y personas asesoras de los grupos políticos municipales.