El Gobierno municipal de Getxo -compuesto por el PSE-EE y EAJ/PNV- ha presentado el Plan de Legislatura 2024-2027, un instrumento para la gestión que tiene como la base la sostenibilidad económica, social y ambiental, y que quiere avanzar hacia un modelo de ciudad centrada en las necesidades de las y los getxotarras. Este plan, además de definir la Misión, Visión y Valores, aterriza de forma escalonada en una propuesta desplegada en 10 ejes estratégicos, 20 retos y 103 acciones prioritarias para llevar a cabo durante esta legislatura, que mejorarán la calidad de vida y el bienestar de las y los getxotarras, y que ampliarán y potenciarán los servicios prestados desde el Ayuntamiento.
La portavoz socialista y segunda vicealcaldesa, Carmen Díaz, ha destacado que se trata de “un compromiso real con la ciudadanía con objetivos claros, concretos y medibles. Un documento ajustado a la realidad social y a las necesidades de nuestras y nuestros vecinos, porque pone el foco y plantea soluciones a los principales problemas de la ciudadanía, como es el acceso a la vivienda, la movilidad, el aparcamiento, impulso del comercio local, la igualdad, la sostenibilidad social y el medioambiente. Un plan que pone a la persona en el centro y el acento en las políticas sociales, en el mantenimiento de los servicios básicos de calidad, en la transformación urbana sostenible y el cuidado del nuestro entorno, en el desarrollo económico, en la seguridad ciudadana y la convivencia, la inclusión, y que apuesta por el euskera, la cultura, el deporte y, en definitiva, el cuidado de todas las personas que vivimos en Getxo, garantizando el derecho a la ciudad también a las y los pequeños y mayores”.
10 proyectos ilusionantes
Entre las 103 acciones e iniciativas prioritarias para impulsar el desarrollo local en esta legislatura, el plan destaca 10 proyectos ilusionantes:
- La aprobación de las diferentes fases del Plan General de Ordenación Urbana.
- La aprobación del Plan de Vivienda con horizonte 2030 que impulse la vivienda pública en colaboración con el Gobierno Vasco.
- La preservación de Azkorri como activo natural de Getxo.
- La construcción de un nuevo parking en la calle Las Mercedes, de Las Arenas.
- La puesta en marcha de un nuevo servicio de Limpieza Viaria y recogida de Residuos Sólidos urbanos con criterios de sostenibilidad ambiental y de economía circular.
- La implantación de un servicio de autobús urbano.
- La habilitación de nuevos equipamientos para infancia, adolescencia y juventud como una ludoteca en Algorta, una Haurreskola en Romo y un centro en Errekagane.
- La inauguración de la Casa de las Mujeres, GUrari etxea, un espacio polivalente para avanzar hacia una igualdad real de hombres y mujeres.
- La reforma y/o ejecución de nuevos espacios destinados a la cultura y el deporte como la mejora de la Escuela de Música Andrés Isasi, la habilitación de un espacio polivalente en el entorno de Zubilleta-Aldapa y la ejecución de Fadura Kirol Parke Barria, entre otras nuevas infraestructuras deportivas.
- El nuevo impulso a los Servicios Sociales de Base y la creación de una nueva oficina de prestaciones.
Otras acciones
Además, el documento recoge numerosas acciones e iniciativas referentes a áreas de medio ambiente, servicios sociales, economía, etc; como, por ejemplo, la mejora de la eficiencia energética y la racionalización del consumo de recursos naturales, el aumento de las ayudas a la emancipación para la juventud, la ampliación del servicio de atención psicológica y jurídica a mujeres víctimas de la violencia machista, la creación de nuevas plazas del servicio de atención diurna y viviendas comunitarias para personas mayores en situación de dependencia, el nuevo Plan Especial de Revitalización del Comercio de Getxo (PERCO), el refuerzo a los presupuestos participativos, continuar con la mejora del programa de mejora de los barrios ‘Getxo Txukun’, el nuevo Plan del fomento del Euskera, el impulso a iniciativas, asociaciones y personas que promuevan el euskera y la cultura vasca, o la mejora de las bonificaciones para el estudio del euskera, entre muchas otras acciones que hagan de Getxo un municipio mejor para todas y todos.
Según se ha explicado en la rueda de prensa, el plan parte de un diagnóstico de las necesidades planteadas en los últimos meses por la ciudadanía y por los distintos agentes sociales del municipio y descansa en el acuerdo programático de gobierno firmado entre el PNV y el PSE-EE y, por tanto, en sus respectivos programas electorales. “Es decir, estamos ante un plan estratégico que expresa claramente la apuesta de este gobierno por el diálogo y el acuerdo con los diversos agentes políticos y sociales de Getxo como herramientas básicas para el impulso y orientación de la gestión municipal”, ha indicado Díaz.