La candidata a la Alcaldía de Getxo, Carmen Díaz, ha expresado hoy su convencimiento de que la política de vivienda que ha llevado a cabo el PNV en el municipio es un “modelo fallido” porque ha apostado “claramente por una ocupación del suelo extensiva, por vivienda de promoción privada y de renta libre, y por un estilo de vivienda cara y lujosa que solo pueden permitirse las rentas más altas”. Además, ha recordado que los Socialistas “apostamos por el reconocimiento de la vivienda como derecho subjetivo” y por llevar a cabo “medidas urgentes y valientes” para que los jóvenes del pueblo no tengan que irse a otros lugares a emanciparse”.
En un acto político -en el que también ha participado el Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola- Carmen Díaz ha dicho que la vivienda, debido a su carestía, “está vetada en Getxo para muchas personas. Estamos ante un problema social, que no es exclusivo de Getxo, pero que sí es mucho más importante en Getxo que en el resto de municipios de nuestro territorio, un problema que afecta de manera especial a nuestros jóvenes pero también a otros muchos colectivos como familias monomarentales, personas que se separan, personas con rentas bajas e incluso medias, personas migradas, personas que viven en régimen de alquiler, personas mayores y también personas con discapacidad”.
“Después de más de 40 años de gobiernos del PNV, en algunos de los rankings comparativos con otros pueblos, no salimos nada bien parados. Somos el municipio con el suelo más caro de toda Bizkaia, de los primeros en Euskadi y también del conjunto del Estado, lo que impacta de forma muy importante en el precio final de la vivienda. Un bien de primera necesidad”, ha dicho.
La candidata socialista ha confrontado los dos modelos en materia de vivienda y ha dicho que la “política de vivienda al PNV se les ha ido ciertamente de las manos, porque no solo ha dificultado que nuevas personas jóvenes vengan a Getxo a desarrollar su proyecto de vida, sino que las y los propios jóvenes de Getxo se van a municipios vecinos como Erandio, Urduliz o Sopelana para poder emanciparse”.
“Sin duda, un modelo fallido que tenemos la obligación de revertir porque no se sostiene ni en términos económicos ni en términos humanos. Necesitamos medidas valientes y urgentes, y por eso las viejas recetas no sirven. La vivienda es un derecho humano, es donde se sustenta la vida personal y familiar, y necesitamos vivienda asequible y de calidad que nos permita desarrollar proyectos vitales que es lo que nos merecemos todas las personas”, ha añadido.
“Hay dos modelos: el del PNV, que no funciona, y el del PSE-EE, que apuesta por el reconocimiento de la vivienda como derecho subjetivo. Fuimos quienes impulsamos la Ley Vasca de Vivienda, una iniciativa del PSE-EE a la que el PP y el PNV votaron en contra. Como ha vuelto a suceder en la reciente Ley por el derecho a la Vivienda, aprobada en abril de este año en el Congreso. El PNV ha vuelto a votar en contra, porque su modelo es que ‘quien quiera una vivienda que se la pague bien cara y, si no, pues que se vaya a vivir a otro lugar’”.
Por último, ha destacado que el Departamento que dirige Iñaki Arriola ha puesto en marcha en el municipio 271 viviendas que suponen ya más de la mitad de las viviendas protegidas construidas en Getxo durante más de 20 años, “es decir, los Socialistas hemos hecho en 5 años, lo que el PNV ha tardado más de 15 en hacer, y además con un cambio fundamental, que desde la gestión pública promovemos viviendas en régimen de alquiler”.
IÑAKI ARRIOLA
Por su parte, el Consejero Iñaki Arriola ha afirmado que “el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Vasco en Getxo ha sido muy importante en el impulso al desarrollo de la vivienda social, la vivienda en alquiler, colaborando con el Grupo Socialista que tiene una sensibilidad especial en esta materia”.
“Nunca se había hecho el esfuerzo que se ha hecho en estos últimos años en la promoción de vivienda en alquiler en Getxo, nunca había habido promociones públicas de alquiler en esta ciudad. En total, 271 viviendas en alquiler en Getxo, con una inversión del Gobierno de más de 37 millones de euros. Este esfuerzo nunca se había hecho en un pueblo como Getxo que también tiene necesidades para que los ciudadanos accedan a una vivienda. Es una ciudad que tiene una economía importante, pero hay aquí también muchos ciudadanos que necesitan de la actuación pública para acceder a una vivienda”, ha añadido.
A su juicio, la “garantía de que Getxo siga teniendo sensibilidad social en el tema de la vivienda a nivel municipal es que el Partido Socialista tenga un respaldo importante por parte de la ciudadanía getxotarra. Somos la garantía de que se sigan construyendo viviendas sociales en alquiler”.
“El objetivo del Gobierno -ha agregado- es, especialmente, ayudar a la gente joven para que pueda emanciparse. El PSE-EE es el partido de la gente sencilla, trabajadora, que con su esfuerzo diario saca su vida adelante, es un partido que garantiza las políticas sociales a todos los niveles institucionales. No solo prometemos en campaña, estamos demostrando que hacemos políticas sociales que redundan en beneficio de la ciudadanía de este pueblo”, ha concluido.